domingo, 4 de noviembre de 2012

Trabajo Limpio

Intervención fotográfica de los registros de la totalidad de formatos montables.
  
Con la idea de presentar una especie de catálogo de 'Objetos Encontrados' durante el desarrollo del proyecto, es que produzco pequeños contenedores y marcos de 10cm x 10cm aproximados en los que se da cuenta de pequeños fragmentos de encuentros relacionado con las raíces de 'Condell 373'.

Registro fotográfico para dar cuenta de la dimensión de cada formato montable. 




Cada situación y objeto encontrado en todo momento, se hace un tesoro que guardar con todas las medidas necesarias. Cada parte encontrada en el sitio finalmente arma parte de una historia que se desmorona a cada año pasado, a cada hora vivida, a cada instante fugado. Encontrar, seleccionar, medir, armar, montar, fotografiar y re-armar pequeños historiogramas familiares.

martes, 30 de octubre de 2012




Desde el inicio, hacer de éste lugar un lugar de mi propiedad, resulto la mejor escusa programada para entrar y apropiarme de tantos momentos que por ley se habían transformado en míos y yo de ellos, por historias y vivencias. por sucesos y por recuerdos, por memorias, por tantos imborrables sitios visitados, y que son re mirados con ojos desde una extraña posición invasiva e inventiva.
'Condell 373, fragmento', se transforma entonces en ello; en un recuerdo y en un re mirar hacia un pasado no tan lejano, pero si dejado de lado. Olvidado incluso. Por esto la urgente necesidad de hacer aflorar momentos e historias que en cada reunión familiar o de trabajo en el sitio salen a la luz. Historias cargadas de años. Y recordada por la matriarca que entre lagrimas y carcajadas vive por segunda vez momentos que hace décadas se dieron lugar.
Un homenaje a tanto vivido, a tanta historia recordada y por supuesto, a tanta memoria olvidada. 

Un re surgir de lo pasado.






Produccion 28 otubre 2012


Desde lugares, hasta encuentros fortuitos precisos para armar el terremoto.


Segunda pared casi terminada.


Montaje In situ, apreciación y presentación familiar.


Claudia Riveros / Maria Eugenia Bahamonde / Sergio Riveros
'La familia reunida por tradición dominical' con  mas ansias de ello los últimos meses. Se hace gustoso refrescar la memoria, y mas aun cuando es motivo familiar. 


Vista trasera o interior de la pared número dos.


Registro propio en 'Condell 373 - Fragmento' + Panel número dos.


Registro 'Condell 373 - Fragmento' Insinuaciones de balsa que acoge un algo para  internarlo en otro lugar, un flotador que limita y contiene nuevos espacios. Una mirada des-articulatoria con motivos también re-movedores.


Merecido descanso.


Trabajo, producción día 28 de octubre del 2012.

martes, 23 de octubre de 2012

Genealogía



No es fácil recordar nombres; 
de vez en cuando falla la memoria, se vuelve torpe, lenta y floja. 

Uniones de manos y mentes para volver a construir historias.

Los Maitenes


Tio Toti - Tia Mirza - Tio Jorge - Tia Lili - Mamà Claudia - Tio Homar - Tio Eduardo - X - Tata Humberto - Jano - X - X - Tia Ximena - X - Tia Lulù - X - Tia Irma - Natalia - Abuelita Edelmira - X - X.


La familia conocida y la familia X. Hay sin numero de gentes que no conozco y quizás hasta no reconozca.  


Los Maitenes.    

Todos los veranos; Cuando mis tíos abuelos eran aun chicos (10 hermanos, todos bien seguidos), se llenaba la casa de niños, tanto primos de ellos como amigos de las cercanías  Al fondo del patio existía una acequia, /Siempre me cuentan que ese riachuelo se infecto gracias a los agrícolas de "arriba de Los Morros"/ antes de que la acequia dejara de existir, todos se bañaban ahí  aprovechando el agua que cruzaba el terreno y arrancándose del calor. Mi bis abuela me cuenta como anécdota  y con sus ojitos con lagrimas de tanto reír  que todos los veranos era lo mismo, los vecinos y primos iban a veranear a la casa y aprovechaban la acequia. Cuando ya era tiempo de irse a sus casas, mi bis abuelo les decía: "¡¡Recuerden decir que anduvieron de vacaciones en Los Maitenes!!" (Aludiendo a la playa en ese entonces mas visitada por 'los mas ricos'.








Desde que recuerdo ese árbol estuvo tendido en el suelo, Nogal me cuentan que fue. "La madera de Nogal es la mejor para los muebles"; a pesar de ello, ya da cuenta de los años pasados por encima. Jamas la naturaleza para de trabajar, no detiene, no deja de invadir cada espacio posible y el que no es posible lo habilita para que lo sea, lo invade, lo carcome, lo rompe, lo desarma. Lo hace dejar de ser. Así mismo el tiempo, los años, las vidas.

domingo, 21 de octubre de 2012

El paso del tiempo ha hecho de las suyas.



He aquí el lugar donde durante tantos años jugamos a amontonarnos sobre aquella higuera tirada.  Ahora rastros de la higuera quedan gastados como todo allí; las vidas, las plantas, las ramas. 

El paso del tiempo ha hecho de las suyas.



Día nublado y lluvioso, pero de trabajo intenso. Rico para andar en la Bici. 



                                       Vision interna de primer panel terminado.

Registro fotografico desde el exterior de panel nº1.

Detalle panel exterior.

Fotomontage del primer intento de armado de cajones para la clasificación de objetos 
encontrados durante los procesos desarrollados en 'Condell 373'.